La Justicia resuelve el 20% de casos de ‘cláusulas suelo’
Los asuntos que entran en los Juzgados especializados también pueden concluir por auto final o decreto cuando, por ejemplo, se acumulan en un solo procedimiento varias demandas referidas a distintas cláusulas de la misma hipoteca o se produce la renuncia o el desistimiento de una de las partes.
Buena tendencia
Además, el número de sentencias judiciales dictadas por éstos juzgados especializados fue de 17.485 en el segundo trimestre de 2018, cifra que supone un incremento del 28,8 por ciento respecto al primer trimestre.
En total, se han dictado 40.839 sentencias, de las que el 97,3 por ciento fueron favorables al cliente. Sin embargo, sólo en el segundo trimestre de este año los fallos dieron la razón al cliente en un 96,9 por ciento de los casos. En Aragón, Canarias, Cataluña y Canarias la cifra supera el 99 por ciento.
De esta forma, la cifra de asuntos resueltos en el segundo trimestre del año ascendió a 22.294, un 31 por ciento más que en los tres primeros meses de 2018.
El aumentos del número de asuntos resueltos que se perciben ha vuelto a coincidir de abril a junio con la disminución de asuntos ingresados, que en este periodo fue de 49.436, un 17,3 por ciento menos que en el trimestre anterior.
Por esto, el incremento del número de asuntos resueltos y el descenso de los ingresados ha supuesto que la tasa de resolución a nivel nacional en el segundo trimestre del año haya alcanzado el 45,1 por ciento, frente al 28,5 por ciento que se experimentó en el trimestre anterior y el 13,4 por ciento del último de 2017.
En concreto, la tasa de resolución desde junio de 2017 deja bien parada a Asturias con un 64,4 por ciento, La Rioja, con el 49,3 por ciento y Castilla y León, con el 32,5 por ciento.
Andalucía, la peor parada
Por otra parte, los datos estadísticos del Consejo General del Poder Judicial indican que en el segundo trimestre de 2018 la tasa de resolución fue igual o superior al 50 por ciento en diez de las diecisiete comunidades autónomas.
De ellas, destacan la cifra de La Rioja (136,4 por ciento), Asturias (86,6 por ciento), Castilla y León (78,5 por ciento) y Navarra (72,3 porci ento). También están en este grupo Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y el País Vasco.
No obstante, por debajo de la media nacional se sitúan Andalucía, Cantabria, Cataluña, Madrid y Murcia. En concreto, la comunidad andaluza es la que tuvo la tasa de resolución más baja de todo el territorio nacional exactamente en el segundo trimestre del año, con un 25,3 por ciento.
Leave A Comment
You must be logged in to post a comment.